¿Qué es un recuperador de calor?
Es un sistema de ventilación, donde el recuperador de calor permite una eficaz renovación del aire interior, sin derrochar el calor del interior. Esto permite ahorrar energía de calefacción en valores entre 15 y 30%
¿Cómo funciona un recuperador de calor?
Cuando ventilamos para retirar el aire viciado, como en una casa, se puede estar extrayendo aire ya climatizado, por lo tanto con un sistema de ventilación se está sacando el aire climatizado.
Pero si incluimos un recuperador de calor, mantenemos la temperatura sin perder o gastar más energía. Para ello se emplean los sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor, con ventilación mecánica y recuperación de calor o frío.
¿Qué ventajas tiene un recuperador de calor?
Ahorro de energía.
- Se recupera energía, mantener esa temperatura constante y reducir las pérdidas de climatización.
Bienestar y confort:
- El aire estará libre de bacterias y otras partículas suspendidas que pueden ser dañinas para la salud y la temperatura constante,.
Protección del medio ambiente:
- Reducción de pérdidas o ganancias de temperatura en los flujos de admisión y extracción rebajamos el consumo, sino que reduciremos la emisión de gases contaminantes.
Disminución de ruidos:
- El sistema funciona con las ventanas cerradas.
¿Cuándo instalar un sistema de ventilación?
La normativa para viviendas, indica que es necesario tener un sistema de ventilación híbrido o mecánico para renovar el aire interior, y que sea necesario un recuperador de calor.
Para la calidad del aire interior estará regulada por el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios (RITE), e indica que el aire expulsado por medios mecánicos, cuando sea superior a 0,5 m3/s, se recuperará la energía del aire expulsado.
Sistemas de funcionamiento de recuperador:
- La ventilación con recuperación de calor (HRV) es un sistema de ventilación que emplea a un contra – flujo de calor entre la entrada y de salida del flujo de aire.
- La ventilación con recuperación de energía (ERV) también permiten la transferencia el nivel de humedad de los gases de escape de aire a aire de admisión
Tipos de recuperadores de calor:
- Flujo de calor transversal de 60% eficiencia
- Intercambiador de calor contador hasta 99% eficiencia
- Intercambiadores de calor rotativo
- Tubos de calor
Sistemas de Ventilación Mecánica Controlada (VMC):
- Autorregulables
- Higrorregulables
- Ventilaciones de doble flujo
Ejemplo de recuperador de calor para casa.
VMC de doble flujo, es para viviendas unifamiliares, con intercambiador de calor de tipo contraflujo de alto rendimiento (hasta el 92%), con motor EC de corriente continua de bajo consumo y bajo nivel sonoro.
- Asegura la renovación permanente de aire de las viviendas unifamiliares, y garantiza los requisitos requeridos en el Código Técnico de Edificación.
- Dispone de Certificado Passivhaus.
- Mediante placa de comunicaciones permite su control a distancia.
- Se puede comunicar con el sistema domótico.
¿Cómo se produce la ventilación de la vivienda para renovación de aire?
Bombas de calor – Aerotermia
Tipos de recuperador de calor
Edificios de consumo casi nulo de energía 2020
1 comentario