Tipos de tejas.
Las tejas son el sistema más empleado en las cubiertas de los edificios. Generalmente son de cerámica, aunque también las hay de pizarra y de hormigón. Los avances han permitido que tengan diferentes formas, texturas y colores, además de garantizar proteger de la climatología, siendo una partes estética del edificio.
Ventajas de las tejas:
Las ventajas son múltiples, la principal característica que presentan es la estanqueidad al aire y al agua de lluvia, además de una gran resistencia al fuego y permeabilidad, que permite el paso del vapor de agua y evita la condensación. Se suelen colocar con rastreles o mortero, aunque también se puede recurrir a la colocación en seco con grapas y espuma de poliuretano.
Tipos de tejas:
-
Tejas Curvas:
Suelen ser de material cerámico, utilizadas para cubiertas inclinadas y permiten aprovechar como desván el espacio que queda bajo cubierta. Las tejas curvas son elementos de cobertura en forma de canalón, cuyo diseño permite obtener valores variables de solape entre las piezas.
-
Tejas Planas:
Pueden ser de pizarra, cerámica, aslfálticas. madera, metálicas, pvc, vidrio y hormigón, muy usadas para cubiertas planas.
-
Tejas Mixtas:
De material de cerámica como de hormigón, con un perfil curvo y plano.
-
Tejas fotovoltáicas o solares:
Permiten la producción de energía eléctrica, hay que tener en cuesta su coste como su orientación.
Piezas especiales de tejas:
- Caballete
- Final de limatesa o caballete
- Doble hembra
Tapa de caballete
- Caballete a tres aguas
- Cuña para caballete
- Teja de ventilación
- Soporte de chimenea y chimenea
- Teja de alero
- Remate lateral
- Doble teja ó media teja
Funciones de las tejas:
-
Estanqueidad al agua.
-
Aislamiento térmico.
-
Resisten a heladas.
-
Resistencia al fuego.
-
Estanqueidad al aire y vapor.
-
Aislamiento acústico.
-
Estética y armonía con el paisaje.
-
Respeto al medioambiente.
Complementos de las tejas:
- Elementos de fijación
- Aislantes térmicos
- Canalones
- Barreras impermeables
- Barreras de vapor
- Materiales para encuentros
- Elementos para favorecer la ventilación de la cubierta
- Elementos para favorecer la iluminación de la cubierta
- Ganchos de servicio
Ejemplo de Acabados de Tejas Borja:
Ventajas de las cubiertas ventiladas y aislada.
1 comentario