Porcelánico. Es un revestimiento o solado, compuesto por una masa de diferentes componentes, que una vez cocido, se le hace unos pulidos hasta llegar al brillo deseado. El diseño del porcelánico se logra en el proceso de mezcla de materiales y del proceso de pulido o bien mediante el esmaltado.
¿Qué ventajas tienen los revestimientos porcelánicos?
Diferentes aplicaciones del porcelánico.
Se puede colocar tanto en suelos como en paredes, incluso en encimeras, en cualquier estancia, en cocina, salón, baño, dormitorio, portal, fachadas, terraza,… Tanto en interiores como en exteriores.
Resistencia
Son suelos de cerámica prensada, con lo cual apenas tiene porosidad, resisten temperaturas muy altas, siendo ideales en zonas de gran tránsito y uso.
Características del porcelánico:
- Resiste a las heladas.
- Gran resistencia a la abrasión.
- Alta resistencia a la tracción.
- Ideal para uso intensivo.
- Es ecológico y no contamina incluso aunque se queme en un incendio.
- Para colocarlo hay que emplear cementos colas especiales.
- Por su dureza hay que usar discos de corte específicos o coronas diamantadas.
- Material prensado con absorción de agua menor o igual a 0,5%.
- Se puede instalar en suelos en interior como exterior o rampas, por su sistema antideslizante (Clase 3), incluso con el mismo material podemos dar continuidad en interior y exterior.
Composición y fabricación del porcelánico:
- Compuesto de una mezcla atomizada de arcillas, feldespatos, arenas feldespáticas, a veces, caolines, filitas y aditivos colorantes.
- La atomización del material se realiza hasta tener un tamaño homogéneo de partículas de polvo, para el prensado.
- El horneado se realiza a 1150-1250° C , de maneras gradual en hornos largos, hasta la temperatura máxima, durante unos 30 minutos, y donde se enfría poco a poco hasta temperatura ambiente.
Tipos de porcelánicos:
- Porcelánico Técnico, de una sola masa y puede ser rectificado en su superficie en el proceso de pulido, esto permite un reflejo espejo en su terminación.
- El Porcelánico Esmaltado, más difícil de desgastarse en superficie por tener esmalte, teniendo más diseños y resistencias a manchas, productos químicos, temperatura y uso.
Acabados, colores, texturas e imitaciones
- Los porcelánicos imitan los acabado de otros materiales. incluso otros más costosos, desde madera, mármol, piedra, pizarra, cementosos,…
Colocación de los porcelánicos:
- Se adhieren a superficies de todo tipo, en función del cemento cola, desde morteros de cementos, yesos, pladur,… Con lo cual nos da una gran versatilidad y facilidad de colocación, y hoy en día hay sistemas con las cuñas que quedan perfectamente colocados, a pesar de las grandes dimensiones y posibles alaveos.
- Esa gran dureza hace que sea un poco más complicados hacer cortes o perforaciones, teniendo que emplear herramientas específicas como coronas, etc.
- Se pueden instalar en fachadas ventiladas mediante grapas vistas u ocultas, y es necesario una estructura auxiliar.
- También para fachadas recibidas con cemento cola flexible, se debe de sujetar con grapas a partir de los tres metros, atornilladas a la base mediante tacos y grapas de acero inoxidable.
Diferencias entre el gres y el porcelánico:
- Son dos materiales comunes que se utilizan en el sector de la construcción, pero el gres porcelánico está compuesto por una arcilla más compacta y pura, por lo que tiene una absorción de agua más baja.
- Es un material más adecuado para fachadas porque ya que resiste mejor las condiciones climatológicas adversas.
- El porcelánico, por su resistencia y durabilidad es ideal para edificios con alto tránsito como centros comerciales, colegios, hospitales, hoteles… y el gres normal es recomendable utilizarlo en interiores.
- Consigue imitar otros materiales como la madera, el cemento o el mármol ya que está fabricado a una sola cocción.
Juntas:
- Las juntas son un elemento a tener en cuenta en la durabilidad y el buen comportamiento del sistema cerámico. Absorberán los movimientos de dilataciones, evitando así que la pieza de gres porcelánico se rompa y es una parte estética de la propia cerámica.
Tamaños:
- Hasta el momento se apostaba por tamaños pequeños, pero en la actualidad se buscan piezas más grandes hasta llegar incluso a 100×100 cm, incluso piezas de gran formato.
- El gran formato está destinado a espacios en los que se quiera conseguir una continuidad óptica y amplitud, con el mínimo de justas.
Mantenimiento:
- Limpieza con agua caliente o en casos de mayor suciedad, es recomendable aspirar o barrer la superficie y posteriormente fregar con un limpiador neutro en la dosis de uso recomendada por el fabricante. No se debe emplear productos que perjudiquen las característica de antideslizamiento.
REFORMA DE BAÑOS
¿CÓMO REFORMAR UN BAÑO? ESTILOS Y ELEMENTOS
REFORMA DE COCINAS
REVESTIMIENTOS Y PORCELÁNICOS. BELLACASA
PORCELÁNICO IMITANDO MADERA