Consejos para la instalación de estufas de pellets:
Antes de instalar, es necesario respetar las siguientes indicaciones según manual de usuario de estufa.
Consejos para la instalación de estufas de pellets:
- Escoger un lugar definitivo donde colocar la estufa.
- Conexión al conducto de humos para la evacuación de los humos.
- Toma de aire exterior (aire para la combustión).
- Conexión para la línea eléctrica con instalación, debe contar con puesta a tierra; de lo contrario, pueden producirse anomalías en el cuadro de mandos.
- Apoyar la estufa en el piso en posición favorable para la conexión del conducto de humos y cerca de la toma de «aire para la combustión».
- El aparato debe instalarse en un piso con capacidad de carga adecuada.
- Es necesario proteger del calor todas las estructuras que pueden incendiarse si son expuestas a calor excesivo. Los pisos de madera o de material inflamable deben protegerse con material no combustible.
- La instalación del aparato debe garantizar un fácil acceso para la limpieza del propio aparato, los conductos de gases de escape y el conducto de humos.
- El aparato no es adecuado para ser instalado en conducto compartido.
Consejos durante su funcionamiento:
- La estufa retira una cantidad de aire del ambiente donde se encuentra, por lo tanto, es necesaria una toma de aire exterior a la altura del tubo ubicado en la parte trasera de la estufa. Los tubos que deben utilizarse para la salida de humos deben ser tubos específicos para estufas de pellets: de acero pintado o de acero inoxidable, de 8 cm de diámetro, con juntas adecuadas.
- La toma de «aire para la combustión» (Φ 80mm) debe alcanzar una pared que da al exterior o a habitaciones adyacentes a la de instalación, siempre y cuando cuenten con una toma de aire exterior (Φ 80mm) y no se usen como dormitorios ni cuartos de baño, ni donde haya peligro de incendio, como por ejemplo cobertizos, garaje, almacenes de materiales combustibles, etc. Estas tomas de aire deben realizarse de manera tal que no puedan obstruirse ni desde adentro ni desde afuera y deben estar protegidas con rejilla, red metálica o protección adecuada, siempre y cuando estas protecciones no reduzcan la sección mínima.
- Cuando la estufa se instala en entornos rodeada por materiales combustibles se han de respetar las siguientes distancias de seguridad.
- El instalador ha de considerar también las secciones de aire convectivo durante la instalación: se han de crear pasos de aire en la estructura que alojará el aparato.
Distancias mínima de seguridad.
- 450 mm a su alrededor. (vertical, fondo y lateral)
- Aunque se aconseja siempre respetar las distancias mínimas e instalar también paneles aislantes ignífugos resistentes al calor.
Normativas actuales para la instalación:
- La estufa se ha de situar en un lugar ventilado donde llegue suficiente aire para asegurar una combustión correcta y, por consiguiente, un buen funcionamiento.
- El local ha de presentar una volumetría no inferior a los 20 m3 y para asegurar una combustión correcta (40 m3/h de aire) y se requiere una «toma de aire combustión» que llegue a una pared que dé al exterior o en locales adyacentes al de la instalación, siempre y cuando tengan una toma de aire externa (Φ80mm) y no se usen como dormitorios y cuartos de baño o, donde no haya riesgo de incendio, tales como cobertizos, garajes, almacenes de materiales combustibles, etc.
Recomendaciones para la instalación de estufas de pellets:
- Estas toma de aire se han de realizar para que no puedan ser obstruidas desde el interior ni el exterior y han de estar protegidas con una rejilla, red metálica u otras protecciones idóneas que no reduzcan la sección mínima.
- La estufa encendido puede crear depresiones en el local de instalación; por consiguiente, en dicho local no debe haber otros aparatos con llama libre (salvo únicamente las calderas del tipo estanco o salvo que dichos aparatos cuenten con una entrada propia de aire).
Consejos para la instalación de estufas de pellets:
- No se ha de situar cerca de cortinas, sillones, muebles u otros materiales inflamables.
- No se ha de instalar en atmósferas explosivas o ambientes que puedan ser potencialmente explosivos por la presencia de maquinarias, materiales o polvo que puedan causar emisiones de gas o inflamarse fácilmente con chispas.
- Antes de instalar la estufa de rincón de pellets verificar que todos los acabados o posibles vigas de material combustible estén situados a una distancia idónea y fuera de la zona de radiación de dicha chimenea; asimismo se ha de considerar que para no perjudicar el funcionamiento correcto del aparato es indispensable crear una recirculación del aire en su interior.
- Las estufas se han de instalar con un tiro de al menos 2 metros de tubo con un diámetro de 80 mm y certificado según la norma EN 1856-2.